Comenzaremos definiciendo los elementos que componen los motores:
-Carcasa o Caja que envuelve las partes eléctricas del motor es la parte externa.
-Inductor, llamado estator, cuando se trata de motores de corriente alterna, consta de un apilado de chapas magnéticas y sobre ellas esta enrollado el bobinado estatórico, que es una parte fija y unida a la carcasa.
-Inducido, llamado Rotor cuando se trata de motores de corriente alterna, consta de un apilado de chapas magnéticas y sobre ellas está enrollado el bobinado Rotórico, que constituye la parte móvil del motor y resulta ser la salida o el eje del motor.
Ahora que ya sabemos las diferencias de las diferentes partes que componen un motor, vamos a clasificarlos:
1.-Motores de C.A: se usan mucho en la industria, sobretodo, el motor trifasico asíncrono de jaula ardilla
2.-Motores de C.C: Suelen utilizarse cuando se necesita precisión en la velocidad, montacargas, locomoción, etc.
3.- Motores Universales: Son los que pueden funcionar con corriente alterna o continua, se usan mucho en electrodomésticos. Son los motores con colector.
Motor de C.A:
Podemos clasificarlos de varias maneras, por su velocidad de giro, por el tipo de rotor y por el número de fases de alimentación:
1.- Por su velocidad de giro:
A)Asíncronos: Un motor se considera asíncrono cuando la velocidad del campo magnético generado por el estátor supera a la velocidad de giro del rotor.
B)Síncronos: Un motor se considera síncrono cuando la velocidad del campo magnético del estátor es igual a la velocidad de giro del rotor. Recordar que el rotor es la parte Móvil del motor. Dentro de los motores síncronos, nos encontramos con una subclasificación:
-Motores síncronos trifásicos.
-Motores Asíncronos sincronizados.
-Motores con un rotor de imán permanente.
2.- Por el tipo de rotor.
-Motores de anillos rozantes.
-Motores con colector.
-Motores de jaula ardilla.
3.-Por su número de fases de alimentación.
-Motores monofásicos.
-Motores bifásicos.
-Motores Trifásicos.
-Motores con arranque auxiliar bobinado.
-Motores con arranque auxiliar bobinado y con condensador.
Motor C.C
La clasificación de este tipo de motores se realiza en función de los bobinados del inductor y del inducido:
-Motores de excitación en serie.
-Motores de excitación en paralelo.
-Motores de excitación compuesta.
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