La inversión de giro en motores trifásicos se realiza intercambiando 2 fases entre si. Normalmente se intercambia la fase L1 por la L3 y la L3 por la L1.
Para poder lograr este circuito es necesario dos contactares en paralelo necesarios para realizar la inversión de las fases, un relé magnetotérmico para proteger el motor, un interruptor automático trifasico, 3 led indicadores (2 verdes y 1 rojo ) y 3 pulsadores los cuales seran:
1:Pulsador Derecha.
2:Pulsador Izquierda.
3:Pulsador de Paro o transición.
El esquema potencia y control quedaran de la siguiente manera:
Ahora, si no entendemos estos esquemas tenemos otra opción la cual sera viendo los componentes en su forma real y sus conexiones, en potencia y control:
Esquema de Control
Esquema de Fuerza
En el esquema de mando tendremos que tener la precaución de que los dos contactores no puedan funcionar a la vez, ya que ello provocará un cortocircuito a través del circuito de potencia. para evitarlo se montarán unos contactos cerrados, llamados de enclavamiento, en serie con las bobinas de lo contactores contrarias. En el mercado también existen contactores ya construidos a tal efecto que incluyen unos enclavamientos mecanismos para una seguridad adicional.
En el esquema de fuerza tendremos que tener especial atención en la inversión de las fases para asi poder lograr la inversión del motor o simplemente el motor funcionara de un solo sentido (Izquierda o Derecha dependiendo de su conexión).
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