lunes, 28 de septiembre de 2015

Introducción Circuitos Mabiobra, Fuerza y conexiones

Circuitos Eléctricos en una instalación de automatismo,

En automatismo Eléctrico se distinguen 3 tipos de circuitos:
-Circuito de Potencia o Fuerza
-Circuito de maniobras o funcional.
-Circuito de conexiones.

Como Ejemplo veamos estos tres circuitos correspondientes al siguiente montaje:
Motor Trifásico alimentado por contactor accionado mediante interruptor y protección por relé térmico.

L1, L2 y L3 corresponden a las 3 fases R, S y T de la corriente Alterna Trifásica que alimenta el circuito.
En Cuanto al motor se trata de un motor asíncrono trifásico, que deberá estar conectado en "estrella" o "triangulo", según sea necesario.
Es conveniente indicar las letras o números correspondientes a los terminales de cada mecanismo.
El circuito de maniobras es el que estará sometido a la menor "tensión posible", teniendo en cuenta que el receptor de este circuito es la bobina (A1-A2) del contactor, la intensidad que circulara por el será muy inferior a la del circuito de fuerza, por lo tanto la sección de los conductores puede ser inferior a la del circuito anterior.

Uniendo en un solo esquema el circuito de fuerza y el de maniobras, obtenemos el circuito de conexiones. En él podemos ver con claridad como se conectan todos los elementos de la instalación.

Funcionamiento del Circuito:

Una vez realizado el montaje del circuito, para comprobar su funcionamiento seguiremos los siguientes pasos:
1.-Cerramos el magnetotérmico tripolar del circuito de fuerza MG1.
2.- Cerramos el magnetotérmico del circuito de maniobras MG2.
3.-Por último cerramos el interruptor I1.

La corriente circulará hacia la bobina del contactor KM, apareciendo entre los terminales A1 y A2 una tensión de 220V. La bobina al tener un núcleo de hierro se convierte en un electroimán, atrayendo los contactos del contactor que se cierran, permitiendo el paso de la corriente hacia el motor.
Cuando esté funcionando el motor, el circuito de conexiones quedará de la siguiente forma:



6 comentarios:

Valoro tu esfuerzo, tengo una duda para arrancar cuatro motores utilizaria el mismo termomagnetico para la alimentacion de las bobinas de los contactores a ver si me orientas.
Saludos
Milton

Valoro tu esfuerzo, tengo una duda para arrancar cuatro motores utilizaria el mismo termomagnetico para la alimentacion de las bobinas de los contactores a ver si me orientas.
Saludos
Milton

Recomentable cada motor con su magnetotermico

Me ayudo un montón gracias

Publicar un comentario