domingo, 27 de septiembre de 2015

Elementos de Accionamiento

Pulsador:


Son elementos de accionamiento que sirven para cerrar o abrir un circuito permitiendo el paso o no de la corriente a través de ellos.

Existen 3 tipos de pulsadores

Estos pulsadores son utilizados para el sistema de control del circuito de fuerza, para poder detener o dar el comienzo de algún proceso.


Partes de una Caja de pulsadores:


Interruptores de Posición o Finales de carrera.

Este elemento es un interruptor de posición que se utiliza en apertura automática de puertas, como elemento de seguridad , para invertir el sentido de giro de un motor o para pararlo.



Como se puede observar el final de carrera está compuesto por un contacto normalmente cerrado y otro normalmente abierto.
Cuando se presiona sobre el vástago, cambian los contactos de posición cerrándose el abierto y viceversa.

Detectores

Presostatos

El presostato es un mecanismo que abre o cierra unos contactos que posee, en función de la presión que detecta. Esta presión puede ser provocada por aire, aceite o agua, dependiendo del tipo de presostato. Se suele usar en grupos de presión de agua, poniendo en marcha un motor-bomba cuando la presión de la red no es suficiente.

Símbolo

Los contactos pueden ser normalmente Abiertos (N.O) o Normalmente Cerrados (N.C), dependiendo del tipo de presostato.


Detectores Inductivos

El detector inductivo es un fin de carrera que trabaja exento de roces y sin contactos, no está expuesto a desgastes mecanicos y en general es resistente a los efectos del clima. Su empleo es especialmente indicado alli donde se requieren elevadas exigencias, precisión en el punto de conexión, duración, frecuencia de maniobras y velocidad de accionamiento.

El Detector Inductivo es excitado por un campo alterno de alta frecuencia, el cual se origina en la "superficie activa" del DI, la magnitud de este campo alterno determina el "alcance" del aparato. Cuando se aproxima un material buen conductor eléctrico o magnético, el campo se amortigua. Ambos estados (Campo amortiguado o no amortiguado) son valorados por el DI y conducen a un cambio de la señal de salida.



Detectores Capacitivos

Estos detectores de proximidad capacitivos son interruptores de limite, que trabajan sin roces ni contactos. Pueden detectar materiales de conducción o no conducción eléctrica, que se encuentran en estado solido, liquido o pulvurento, entre otros: Vidrio, cerámica, plástico, madera, aceite, agua, cartón y papel. El DETECTOR se conecta cuando él y el material se encuentran uno enfrente del otro a una determinada distancia.

Aplicaciones:
-Señalización del nivel de llenado en recipientes de material plástico o vidrio
-Control de nivel de llenado con embalajes transparentes
-Aviso de roturas de hilo en bobinas
-Aviso de rotura de cinta transportadora
-Cuenta de botellas
-Regulación de bobinado y de los esfuerzos de tracción de cintas
-Cuenta de todo tipo de objetos
La superficie activa de un sensor esta formada por dos electrodos metálicos dispuestos concéntricamente,  éstos se pueden considerar como los electrodos de un condensador. Al acercarse un objeto a la superficie activa del sensor, se origina un campo eléctrico delante de la superficie del electrodo. Esto se traduce con una elevación de la capacidad y el oscilador comienza a oscilar.


Detectores Fotoeléctricos



Los DF reaccionan a cambios de la cantidad de luz recibida. El objeto a detectar interrumpe o refleja el haz luminoso emitido por el diodo emisor. Según el tipo de aparato, se evalúa o bien la reflexión del haz luminoso o la interrupción del mismo.
La luz del emisor da en un objeto. Esta se refleja de forma difusa y una parte de la luz alcanza la parte receptora del aparato. Si la intensidad de luz es suficiente, se conecta la salida. La distancia de reflexión depende del tamaño y del color del objeto asi como del acabado de la superficie. La distancia de reflexión se puede modificar entre amplios limites mediante un potenciometro incorporado.

Barreras fotoeléctricas por reflexión

El haz de luz impulsado por el diodo emisor es captado por una lente y enviado, a traves de un filtro de polarización a un reflector (principio del espejo triple). una parte de la luz reflejada alcanza otro filtro de polarización del reflector. Los filtros se eligen y disponen de forma que solamente el haz luminoso enviado por el reflector alcance el receptor y no los haces de luz de otros objetos que se encuentran dentro del campo de irradiación. Un objeto que interumpa el haz de luz enviado por el emisor a través del Re-flector hacia el receptor origina una conexión de la salida.



0 comentarios:

Publicar un comentario